Carrocerías Gaya Pérez

Los aportes de Gaya Pérez en la industria de los ómnibus se destacaron por su distintiva singularidad. Un rasgo notable fue la configuración de las banderolas, que presentaban una forma ligeramente cuadrangular, en contraste con la forma arqueada común. Además, la estructura lateral se caracterizaba por incluir la zona del babero sin una separación visible, generando una curvatura amplia y continua que asemejaba la apariencia a un barril. Los autobuses Leyland y A.E.C. exhibían un diseño inusual en el borde frontal del costado abierto, con una ligera redondez que se extendía hasta parte del guardabarros delantero.

En cuanto a la plataforma, se diferenciaba al carecer de un pescante circular o en tres planos, siendo recta pero con las tres ventanillas típicas, con banderolas incluidas que conferían al conjunto un diseño similar al de las banderolas laterales. A diferencia de otras carrocerías, este modelo era exclusivo y se aplicaba a diversos chasis, como A.E.C., Leyland, Krupp, y principalmente sobre Henschel, creando omnibuses hermosos y estilizados.

Posteriormente, Gaya Pérez incursionó en la creación de estructuras metálicas, tomando como referencia el diseño del Mack C41, un coche extranjero. Aunque el diseño era propio, se notaba la influencia del Mack, evidente en detalles como la forma del parabrisas y la disposición de las canaletas de agua. Su producción más destacada fue la carrocería en serie para AMDET de los primeros 15 chasis A.E.C. Super. Aunque la inspiración provenía del Mack, las puertas, ventanas y la luneta mantenían el distintivo estilo Gaya Pérez.

Es importante mencionar que Gaya Pérez también realizó trabajos anteriores sobre chasis Crossley SD42.2, tanto carreteros como urbanos. En 1949, participó en la licitación de AMDET para construir 15 coches de producción nacional, presentando el vehículo número 3 de CITA de la línea 1M. Luego, desarrolló tres trabajos sobre chasis Crossley SD42.2 para CUTCSA, adaptando la disposición de la carrocería y presentando un diseño ligeramente diferente para otros 30 chasis A.E.C. Super de AMDET y 6 para CUTCSA. Los vehículos de CUTCSA, con mayor tiempo de servicio, experimentaron modificaciones en el frente a media cabina. Hasta donde se tiene conocimiento, no se han registrado otros proyectos de Gaya Pérez en el ámbito del transporte, y la información sobre un ómnibus Leyland de la C.O.D.E.S.A. de Maldonado, adaptado a partir de un coche Crossley de la C.U.T.C.S.A., y su apariencia final, permanece desconocida.

Mira tambiénCarrocerías Independencia

Subir

Utilizamos cookies Más información