Alumnos podrán viajar gratis en Uruguay

01/03/2023 – Montevideo, Uruguay

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay anunció que los estudiantes de Uruguay tendrán acceso y viajarán gratis desde el primer día de clases, gracias a la habilitación de la recarga de la tarjeta STM estudiantil gratuita y la entrega de abonos.

Esta medida, que tiene como objetivo promover y facilitar el acceso de los jóvenes a sus centros de estudio, es especialmente importante en un momento en que la educación ha sido duramente golpeada por la pandemia de COVID-19.

Los estudiantes que cursen 7º, 8º o 9º grado con hasta 18 años de edad, o 4º, 5º o 6º con hasta 20 años en UTU (tanto en educación secundaria pública como privada), que cuenten con beca total y residan a una distancia mayor de 1 km del centro educativo al que asisten, tendrán derecho a 50 boletos gratuitos mensuales para viajar entre su domicilio (origen) y el instituto al que concurren (destino).

Es importante destacar que una vez que el estudiante esté debidamente inscripto en el instituto educativo, deberá verificar en los Centros de Atención Integral STM que se encuentra habilitado a cargar los viajes gratuitos.

Si está habilitado, deberá presentarse en cualquiera de estos centros con su cédula de identidad. En caso contrario, el estudiante deberá dirigirse a su centro de estudio para verificar que está correctamente inscripto en el sistema de boletos.

Esta iniciativa es un gran paso hacia la democratización del acceso a la educación en Uruguay, ya que el transporte gratuito reduce significativamente los costos asociados con la educación y facilita el acceso de los estudiantes a la escuela.

Además, se espera que esta medida también tenga un impacto positivo en la asistencia escolar y en la calidad de la educación, ya que permitirá que los estudiantes lleguen a la escuela de manera más puntual y regular.

En conclusión, la habilitación de la recarga de la tarjeta STM estudiantil gratuita y la entrega de abonos a los estudiantes del interior del país es una medida muy positiva que beneficiará a miles de estudiantes en Uruguay. Esperamos que esta iniciativa contribuya a la mejora de la calidad de la educación en el país y que se continúe avanzando en políticas que faciliten el acceso a la educación para todos.